Internet es la red de redes, así que para comprender el funcionamiento de internet es necesario comprender cómo funciona una red, la red a la que se conecta un equipo en la oficina o en la universidad es una red local LAN, la información entre redes se distribuye a través de paquetes, un archivo grande (en general cualquier tipo de información) es segmentada en pequeños paquetes, cada paquete contiene una cabecera (Header) que contiene información del remitente y destinatario, ésta información es la dirección que identifica un ordenador en internet, a ésta dirección se le llama IP y es un número único para cada equipo que se conecta a la red que puede cambiar cada cierto periodo (IP Dinámica) o mantener el mismo número (IP Estática), ésta información viaja a través de los cables (en una conexión convencional o a través de ondas de radio (en una conexión inalámbrica) todo esto es posible gracias al establecimiento de protocolos (TCP/IP) con lo que se garantiza que todos los ordenadores están hablando el mismo lenguaje.
El paquete contiene entre otras la dirección IP del destinatario en su cabecera ¿pero, cómo sabe un paquete la dirección del destinatario? cada red local cuenta con un "pequeño" (del tamaño de un reproductor de cds) ordenador [llamado enrutador (router)] que asigna direcciones IP a cada ordenador que se encuentre conectado a este, un paquete no puede llegar por sí solo al destinatario, el router recibe los paquetes enviados por los ordenadores conectados a éste y les traza la ruta que deben seguir para que lleguen al destinatario. El router es el centro de una red, a través del cual todo paquete es transmitido, la conexión entre el router y el ordenador se realiza a través de un dispositivo (hardware) conocido como adaptador de red que viene instalado por defecto en la mayoría de los ordenadores, al ser el router un ordenador que gestiona la comunicación de la red, se puede conectar un modem al router para permitir el acceso a internet a todos los equipos de una red.
El proveedor de internet ofrece al usuario su infraestructura, es decir éste conecta su red a una red más grande: la red de redes, para esto utiliza una gran cantidad de cables y enrutadores más robustos que prestan escencialmente el mismo servicio (asignar IP'S y trazar las rutas de los paquetes). Como la IP es una secuencia de números generalmente difíciles de recordar existen un servicio llamado DNS, éste servicio lo que hace es asociar un nombre [del tipo www.example.com (que puede recordarse más fácilmente que 255.185.154.65)] a la dirección de IP, cuando se digita el nombre de un sitio web en el explorador se realiza una consulta en los servidores DNS (con los que se comunica su equipo gracias a la conexión de su red local con internet a través de los proveedores), para traducir el nombre en la dirección IP y así posibilitar la transferencia de información.
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia License.
I'm committed to the privacy of k-lab users. Each time you access content delivered by http://www.k-lab.tk/, information like referrer, anonymized IP (255.255.X.X), date, time and requested resources are sent to a Google Analytics. This is done in order to know user preferences to adapt our content for users needs and to detect failures in the website. However, respecting your decision we don't store any of this information if you have enabled Do Not Track option in your web browser (Preferences/Privacy/Tracking/Tell Websites I do not want to be tracked). Protect your privacy.